Monitoreo de parque de tanques de AkzoNobel

La planta industrial Pinturas Inca, de AkzoNobel, produce una amplia gama de pinturas y productos químicos. Los procesos de producción son de alta complejidad e involucran el uso de una diversa variedad de materias primas, muchas de las cuales son explosivas. Estas materias primas son almacenadas en un parque de tanques, cuyos niveles y temperaturas deben ser monitoreados cuidadosamente. Previo a la implementación del proyecto con Inteka, estas operaciones de medición se realizaban en forma manual.

 

Con el objetivo de mejorar la precisión y disponibilidad de datos de medición, como también mejorar la seguridad de planta al evitar maniobras manuales en atmósferas explosivas, se propuso implementar un sistema de monitoreo automático de tanques.

 

Para este desafío, AkzoNobel confió en los Servicios de Ingeniería e Integración de Inteka. La solución consistió en el diseño e implementación de una red de sensores, utilizando Profibus PA, apta para atmósferas explosivas. Esta red se integró con una red Ethernet Industrial, vinculando así la red de sensores con el sistema de control de planta. Además, se implementaron enclavamientos de seguridad con las bombas de carga y descarga, y señalización de alarmas utilizando sensores de desborde.

 

El alcance de Inteka abarcó tanto los servicios de ingeniería y desarrollo como el suministro de los equipos e instrumentos necesarios, en un proyecto cuya duración total fue de 90 días.

 

Esta solución mejoró la confiabilidad y disponibilidad de la información de stock de materias primas, incrementando a su vez el nivel de seguridad de la planta. El diseño de la solución, utilizando Profibus PA, permitió ahorrar costos en instalación y a su vez, facilitar las tareas de mantenimiento posterior gracias a las herramientas de diagnóstico online de instrumentos.

 

AkzoNobel es la mayor compañía de pinturas decorativas e industriales a nivel mundial. La compañía tiene actividad en más de ochenta países y emplea aproximadamente a 50.000 personas.

 

Más información en: www.akzonobel.com