Ciberseguridad industrial

El control de supervisión y la adquisición de datos (SCADA en inglés) y los sistemas de control industrial han sido considerados inmunes a los ciberataques que sufren los sistemas de información corporativos.

 

El movimiento hacia estándares abiertos como Ethernet TCP / IP y tecnologías web ha visto a los sistemas de control afectados por un número cada vez mayor de eventos de seguridad de red maliciosos y no maliciosos que afectan a las industrias de infraestructura y fabricación críticas.

 

Es posible que nunca sea atacado por un pirata informático serio, pero las redes de control son extremadamente vulnerables a los simples problemas diarios de seguridad y confiabilidad. Los errores humanos, la mala segmentación de la red y los puntos de entrada no protegidos en la red, los objetivos “blandos”, como las PC sin parches y los PLC vulnerables, pueden provocar importantes pérdidas de producción e incluso problemas de seguridad.

Los firewalls tradicionales son demasiado complejos para la mayoría de los profesionales de la seguridad, y son aún más difíciles de configurar correctamente para entornos industriales. Los dispositivos y protocolos de control ofrecen mecanismos limitados de autenticación, integridad o confidencialidad y pueden ser controlados por completo por cualquier persona que pueda hacer “ping” al dispositivo. Tampoco se pueden parchear fácilmente o se les pueden agregar funciones de seguridad incluso cuando se descubren vulnerabilidades de seguridad.



La solución de seguridad industrial MTL Tofino™ es mucho más que un simple servidor de seguridad. Ha revolucionado el enfoque de la seguridad cibernética del sistema de control al introducir ‘Enforcer modules’ para los protocolos populares del Sistema de control industrial en IEC 62443 ‘Zonas’ y ‘Conduits’, proporcionando una arquitectura de “defensa en profundidad”.

 

El sistema cambió la forma en que se gestiona la seguridad Ethernet industrial al proporcionar una solución intrínsecamente segura desde el primer momento. Esto proporciona una solución simple y efectiva de ciberseguridad para los ingenieros de control y automatización que no requiere habilidades de TI para la configuración e instalación.

 

La plataforma Tofino Configurator (TC) configurará, monitoreará y administrará las funciones de cada dispositivo Tofino™ remoto para que pueda sintonizarse automáticamente para cumplir con las necesidades de seguridad de los dispositivos que protege.

 

Más información en el sitio oficial de MTL, partner de Inteka:

https://www.mtl-inst.com/products/cat/industrial_security/